¿La celulitis y la piel de naranja son lo mismo? A menudo, usamos tanto la palabra celulitis como “piel de naranja” para referirnos a un problema estético muy común relacionado con el sedentarismo o una mala alimentación. Las usamos como sinónimos, pero no son lo mismo. Por eso, en YouEsthetic te contamos cómo diferenciarlos. Además. también te damos algunos consejitos para reducirlo. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es la celulitis?
La celulitis es la acumulación de tejido adiposo debajo de la superficie de la piel, especialmente en áreas como los muslos, las caderas, los glúteos y el abdomen. La apariencia de la celulitis suele ser similar a la de pequeñas protuberancias o hoyuelos en la piel. La celulitis se produce cuando las células grasas se agrupan y empujan contra el tejido conectivo subyacente, lo que puede provocar cambios en la apariencia de la piel.
¿Qué es la piel de naranja?
El término «piel de naranja» se utiliza para describir la apariencia de la piel que se asemeja a la superficie de una cáscara de naranja. Esta apariencia se debe a la combinación de grasa subcutánea, retención de líquidos y cambios en la estructura del tejido conectivo. La piel de naranja puede ser un síntoma de celulitis, pero también puede estar presente en otras afecciones de la piel, como la lipodistrofia ginoide.
¿Qué diferencia hay entre la celulitis y la piel de naranja?
La celulitis es una infección bacteriana y, por lo tanto, un problema de salud. Sin embargo, la piel de naranja es un problema estético derivado de la acumulación de grasa en el tejido conectivo y no es una enfermedad. Aunque, la piel de naranja puede ser un síntoma de la celulitis, no son lo mismo. Sin embargo, estamos acostumbrados a utilizar ambos términos como sinónimos. En este caso, al hablar de celulitis, estamos hablando de la misma condición estética que con la piel de naranja, aunque la celulitis es el término médico más preciso.
¿Cómo se ve la piel de naranja?
La piel de naranja se ve en la piel con un aspecto rugoso. La piel de la zona donde hay piel de naranja acumulada se ve irregular, con hoyuelos y nódulos. De hecho, recibe este nombre porque se asemeja a la piel de una naranja. Suele aparecer en las zonas de los muslos, de las nalgas, la cadera y el abdomen. Y, además, afecta en mayor medida a las mujeres.
¿Qué causa la celulitis en las piernas?
Las piernas son una de las zonas más comunes para la celulitis. Sin embargo, también puede aparecer en muchos otros como los muslos o el abdomen. Como norma general, en cualquiera de estas zonas, la piel de naranja o celulitis puede tener una causa genética. Sin embargo, hay muchos factores relacionados con nuestros hábitos que la propician. Los principales factores que aumentan la piel de naranja son:
Acumulación de grasa
La celulitis se produce cuando las células grasas se agrupan y se acumulan debajo de la piel. Esto puede deberse a factores como la genética, el sobrepeso o la obesidad, una dieta poco saludable y la falta de actividad física.
Estructura del tejido conectivo
El tejido conectivo subcutáneo en las mujeres tiende a ser más vertical, lo que puede permitir que las células grasas se empujen hacia arriba y creen hoyuelos en la piel. En los hombres, el tejido conectivo tiende a ser más firme y en forma de red, lo que hace que la celulitis sea menos común.Cambios hormonales: Las hormonas también pueden desempeñar un papel en el desarrollo de la celulitis. Por ejemplo, los cambios hormonales durante la pubertad, el embarazo o la menopausia pueden aumentar la probabilidad de desarrollar celulitis.
Factores de estilo de vida
El estilo de vida también puede influir en la aparición de celulitis. Fumar, el consumo excesivo de alcohol, el estrés, la falta de actividad física y la mala alimentación pueden contribuir al desarrollo de la celulitis.
Es importante tener en cuenta que la celulitis es una condición común y no necesariamente indica un problema de salud grave. Sin embargo, si estás preocupado(a) por la apariencia de tu piel o si experimentas otros síntomas, es recomendable consultar a un médico o dermatólogo para obtener un diagnóstico y discutir las opciones de tratamiento disponibles.
Retención de líquidos
La retención de líquidos puede agravar la apariencia de la celulitis. Cuando hay una acumulación excesiva de líquido en los tejidos, puede aumentar la inflamación y hacer que la celulitis sea más visible.
¿Qué se hace para eliminar la celulitis?
Para eliminar la celulitis lo mejor es combinar un estilo de vida saludable con ejercicio, una buena alimentación y tratamientos estéticos que lo refuercen. De esta forma, eliminamos la grasa acumulada y, además, mejoramos la apariencia de la piel. Te explicamos cuáles son las principales formas de eliminarla:
Cambios en el estilo de vida
Adoptar un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir la celulitis y mejorar la apariencia de la piel. Esto implica mantener una dieta equilibrada y nutritiva, beber suficiente agua, evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco…
Ejercicio
Realizar ejercicio regularmente nos ayuda a reducir la celulitis. El ejercicio puede fortalecer los músculos y mejorar la circulación, lo que puede ayudar a reducir la apariencia de la piel de naranja. Además, al no tener una vida sedentaria, nos sentiremos mucho mejor y nuestra piel se verá tonificada.
Tratamientos estéticos
Hay una variedad de tratamientos estéticos disponibles para reducir la apariencia de la celulitis. En YouEsthetic te recomendamos nuestro tratamiento de RollAction. Se trata de un tratamiento muy eficaz para reducir la piel de naranja, mejorar la circulación y mejorar la retención de líquidos.
Para ello, aplicamos un masaje corporal fisio-activo con la aparatología especial de ROSS. Este mecanismo imita los movimientos de los masajistas ejerciendo una comprensión regular y controlada sobre los tejidos. De esta forma, rompe la grasa acumulada en ellos (la llamada celulitis) y la elimina. Además, en nuestro centro, la combinamos con el tratamiento de presoterapia para aumentar la eficacia.
Es importante tener en cuenta que la eficacia de estos enfoques puede variar de una persona a otra, y es posible que no se logre una eliminación completa de la celulitis. Si estás considerando realizar algún tratamiento, puedes venir a YouEsthetic para que realicemos un diagnóstico personalizado. ¡Te esperamos!