Tod@s hemos escuchado hablar sobre retener líquidos y que suele ser más frecuente en mujeres que en hombres. De hecho, es muy normal hablar de retención de líquidos en mujeres como síntoma de la menstruación o del embarazo. Pero, a menudo, desconocemos el por qué. En YouEsthetic te lo explicamos. ¡Toma nota!

¿Qué es la retención de líquidos?

La retención de líquidos, también conocida como edema, es una condición en la que el cuerpo acumula un exceso de líquido en los tejidos. Esta acumulación de fluido puede ocurrir en diversas partes del cuerpo, como las piernas, los tobillos, los pies, las manos o el abdomen, aunque puede afectar otras áreas también.

Normalmente, el cuerpo equilibra la cantidad de líquidos que entra y sale de los tejidos a través del sistema linfático y el sistema circulatorio. Sin embargo, ciertas condiciones pueden interrumpir este equilibrio, lo que lleva a la retención de líquidos.

retencion de liquidos en mujeres presoterapia

¿Cuál es la relación entre la retención de líquidos y la celulitis?

La relación entre la retención de líquidos y la celulitis radica en el hecho de que la retención de líquidos puede agravar la apariencia de la celulitis. Cuando hay un exceso de líquido acumulado en los tejidos, este puede ejercer presión sobre las células grasas y los vasos sanguíneos, dificultando la circulación adecuada y afectando el drenaje linfático. Esto puede empeorar la apariencia de la celulitis, haciendo que se vea más pronunciada y evidente. La celulitis, al igual que la retención de líquidos, es más frecuente en mujeres que en hombres.

Es importante destacar que la celulitis es una condición multifactorial y su apariencia puede variar según cada individuo. Además, no existe una cura definitiva para la celulitis, pero ciertas medidas como mantener un estilo de vida saludable, llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente y mantener un peso saludable pueden ayudar a reducir su apariencia. Para reducir la celulitis y la retención de líquidos de forma conjunta, te recomendamos combinar el tratamiento de RollAction y la Presoterapia. Así, se consiguen resultados más eficaces.

retencion de liquidos mujeres y celulitis

Causas de la retención de líquidos en mujeres

Ahora que entendemos que entendemos qué es, vamos a explicarte por qué suele ser más frecuente la retención de líquido en mujeres. Las dos principales causas por las que es más probable la retención de líquidos en mujeres son las genéticas y las hormonales. Te explicamos el por qué: 

Causas genéticas

Las causas genéticas incluyen tanto  el metabolismo de las mujeres a nivel general como por la genética de cada persona en particular, ya que, se puede tener propensión a la acumulación de líquidos. A nivel general, las mujeres tienden a tener una mayor proporción de grasa corporal en comparación con los hombres. La grasa corporal puede retener más agua en comparación con otros tejidos, lo que puede contribuir a la retención de líquidos en las mujeres.

Cambios hormonales

Los principales cambios hormonales relacionados con la acumulación de líquidos que experimentan las mujeres son:

  • Ciclo menstrual: Durante el ciclo menstrual de una mujer, los niveles hormonales fluctúan, especialmente los niveles de estrógeno y progesterona. Estas hormonas pueden afectar la retención de líquidos en el cuerpo, lo que puede dar lugar a síntomas de hinchazón y malestar en ciertos momentos del ciclo, como antes o durante la menstruación.
  • Embarazo: Durante el embarazo, se producen importantes cambios hormonales que pueden favorecer la retención de líquidos. Además, el útero en crecimiento ejerce presión sobre las venas que retornan la sangre al corazón, lo que puede dificultar el flujo sanguíneo y contribuir a la retención de líquidos en las piernas y los pies.
  • Menopausia: Durante la menopausia, los niveles hormonales de estrógeno disminuyen, lo que puede afectar la regulación de los líquidos en el cuerpo y llevar a la retención de líquidos.
retencion de liquidos pildora

Tomar la píldora

Tomar la píldora puede ser otra causa de la retención de líquidos en mujeres, ya que, es otro cambio hormonal. Las píldoras anticonceptivas contienen hormonas sintéticas, como estrógeno y progestina, que ayudan a prevenir el embarazo al inhibir la ovulación, engrosar el moco cervical y hacer que el revestimiento uterino sea menos receptivo para la implantación del óvulo fertilizado. Estas hormonas también pueden afectar el equilibrio de líquidos en el cuerpo, lo que puede llevar a la retención de líquidos.

Pero, además de estas causas, también encontramos otras que son comunes a por qué aparece la retención de líquidos en hombres y mujeres, como, por ejemplo: el estrés, los malos hábitos (una mala alimentación, no hacer deporte, no beber agua…), enfermedades como los edemas o algunos medicamentos.

¿También afecta a los hombres?

Si, la retención de líquidos puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, como hemos mencionado, es más común que las mujeres la experimenten debido a varias razones fisiológicas y hormonales.

¿Cómo eliminar la retención de líquido en el cuerpo?

Para saber cómo eliminar la retención de líquidos, deberíamos conocer la causa. Por ejemplo, si es por tener malos hábitos, deberíamos corregir estos, además, de reforzarlo con algunos tratamientos que lo corrijan. Y, en caso de que sea un síntoma de un cambio hormonal como el embarazo, no podremos eliminarlo por completo. Eso sí, podemos reducir sus inconvenientes estando así mucho más cómodas. En YouEsthetic te recomendamos tratamientos como la presoterapia. Este tratamiento estético te ayudará a sentirte menos hinchada y a movilizar el líquido retenido, expulsándolo con mayor facilidad a través de la orina.

roll action corporal retencion de liquidos mujeres

Durante la menopausia, nos ayudará mucho a eliminarlo mediante tratamientos estéticos que nos hagan sentirnos mejor. Además, si estás embarazada, lo ajustaremos para realizarlo solo en las piernas y que no haya ningún riesgo. En el caso, de que la retención de líquidos en mujeres se produzca por un problema médico como el edema, podemos reforzarlo utilizando el RollAction. Esto será más eficiente porque consigue una mayor activación y profundidad. En cualquier caso, te ayudaremos a enfocar el tratamiento de la mejor manera posible para ti mejorando la retención de líquidos y mejorando el aspecto de tu piel. ¡Pregunta por el tratamiento y dedica tiempo a sentirte mejor!